miércoles, enero 31, 2007

MOVIMIENTO "SLOW"

Estoy convencido de que a la velocidad a la que vivimos no solo no tendrá usted apenas tiempo para leer esta columna, sino que ni siquiera se habrá parado a pensar alguna vez en aquel famoso adagio italiano que dice chi va piano va sano e va lontano; chi va forte va a la morte , esto es, quien va despacio va lejos; y quien va rápido va hacia la muerte. Espero que aunque solo sea por esta vez, haga un hueco para una cosa y la otra, ya que ese vértigo vital con el que consumimos el tiempo no solo nos está matando desde un punto de vista físico y psíquico --ahí está la vorágine de estudios sobre el estrés--, sino que se está cargando nuestros valores fundamentales como es, por ejemplo, el de la familia, pues ya me dirá usted si ni siquiera tenemos tiempo para rascarnos, cómo vamos a pararnos, verbigracia, a leerles un cuento a nuestros hijos antes de dormir.

Precisamente por no tener ni un instante para poder arrullar el sueño de sus deudos con una lectura es por lo que el periodista canadiense Carl Honoré escribió hace pocos años el libro El elogio de la lentitud . En él, el escritor, además de diagnosticarnos como "enfermos de la velocidad", nos introduce en un concepto interesante para el análisis y la reflexión: "el síndrome de la felicidad aplazada", que no es otra cosa que la angustia que vamos acumulando por tener que postergar esos momentos gratificantes que tanto necesitamos para ser básicamente personas.

El caso es que Honoré ha puesto hasta tal punto el dedo en la llaga que su texto se ha convertido en un best seller y él en el líder del movimiento slow , que como oenegé internacional propone prácticamente aquello de no por mucho madrugar, amanece más temprano. Tal vez por tanto querer correr vivamos solo de noche, y nos estemos perdiendo lo que realmente merece la pena en la vida: el alba de nuestros afectos.

Publicado en Diario CÓRDOBA el día 31 de enero de 2007

1 Comments:

At 12:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

El autor de "el elogio de la lentitud" supongo que se tomaria mucho tiempo para escribirlo ¿no? (Luis Manteiga Pousa?

 

Publicar un comentario

<< Home